Las preposiciones, locuciones preposicionales y conjunciones.

La preposición

La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.

Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra,  de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre, tras, versus, vía.





Las locuciones preposicionales

Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones. 

MINI ACTIVIDAD

1- ¿Cuál es la preposición o locución preposicional correcta? 

Este regalo es .______________________________________________Juan. 
Tengo que hacer ejercicios ___________________________ mejorar mi español. 
Quiero saber _________________________ qué la tierra gira alrededor del sol. 
Voy a pagar 2€ _____________________________________ el café con leche. 
No encuentro mi llave. Tengo que entrar ________________________la ventana. 
Todavía no consigo un sofá _____________________________ mi departamento. 
Esta tarjeta está hecha ________________________________________ Carla. 
El libro de arena" fue escrito __________________________Jorge Luís Borges. 
Voy a pasear __________________________________________ la calle Florida. 
A las 8 de la mañana salgo _____________________________________ el trabajo.

2- Escribe cinco oraciones utilizando diferentes locuciones preposicionales que hemos visto.


Las conjunciones

Junto a las preposiciones, son elementos que sirven para unir palabras y oraciones.


MINI ACTIVIDAD

1- Rodea con un círculo las conjunciones que hay en estas oraciones y clasifícalas:

- ¿Quieres tarta o prefieres un helado?
- Tengo un pantalón verde pero no me lo pongo.
- No he tenido gripe, sino bronquitis.
- El tiempo es soleado y la temperatura es agradable.
- Me gusta el turrón, aunque solo lo como en Navidad.
- Juan no vino a la fiesta ni se disculpó



2- Escribe cinco oraciones utilizando conjugaciones que no hayan salido en el ejercicio anterior.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Sabries dir on està....?

UNITATS DE MESURA

Los determinantes