Pronombres personales

Son palabras que se emplean para referirse a los seres u objetos sin mencionar su nombre.

Ejemplo:  Ella envió la carta a su abuela. (Se refiere a Marta)
                Marta la envió a su abuela. (Se refiere a la carta)

Pueden hacer referencia a diferentes personas:

- Primera persona: nombran a quien habla (yo, nosotros,mí...)
- Segunda persona: nombran a quien escucha ( vosotras, contigo..)
- Tercera persona: nombran al ser u objeto de quien se habla (él, lo, las..)

Pueden estar en singular o en plural.

Tipos de pronombres:
- Pronombres personales tónicos (pueden aparecer solos). Ejemplo: ¿Quien quiere flan? Yo
- Pronombres personales átonos (nunca van solos. Siempre aparecen antes o después de un verbo) Ejemplo: Juan me dio la sal
               Dame un abrazo, por favor.



ACTIVIDADES (Para el próximo martes 11 de abril)

1) Completa las siguientes oraciones con los pronombres personales tónicos ella, yo y vosotras. Después, escribe a qué persona corresponde cada uno.

- ................ estudió italiano de pequeña
- ¿Iréis .............. a la función de teatro?
- Mi amigo y ...... os esperaremos.

2) Sustituye las palabras destacadas por un pronombre personal tónico.
- Alba y Berta van a clases de piano.
- Mi primo y yo somos altos.
- Èric y tú os encargaréis de comprar el pan.

3) Copia las frases y rodea los pronombres personales átonos. Después subraya en las preguntas las palabras a las que sustituyen.
- ¿Has felicitado a Marta por su cumple?
Sí, ya la he felicitado.
- ¿Tienes gafas?
No, no las tengo.
- ¿Para qué guardas el libro en la mochila?
Para llevarlo al colegio.
- ¿Quieres comer un helado?
No, me lo comeré mañana.

4) Localiza en el texto UN pronombre personal y escribe su tipo, persona y número.

Los bertsolari son los improvisadores de versos en euskera. Herederos de una tradición muy antigua, ponen en marcha su creatividad cuando alguien les propone un tema.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Sabries dir on està....?

UNITATS DE MESURA

Los determinantes