Complementos del verbo: Complemento directo (CD), Complemento Indirecto (CI) y Complemento Circustancial

El complemento del verbo es todo aquello que completa o perfecciona un predicado verbal.
Sirven para explicar la acción del sujeto y del verbo.

1- El CD es aquel que nos indica SOBRE QUÉ COSA cae la acción del verbo.

Para averiguar cuál es el CD, preguntaremos ¿Qué? al verbo.

Ejemplo: Fernando pinta la casa.

               ¿Qué pinta?

                La casa (CD)

Ejemplo: Jorge compra dos barras de pan.
      
                ¿Qué compra?

                Dos barras de pan (CD)

Ejemplo: Pablo ha visto a tus hermanas.

                ¿Qué ha visto?

                 A tus hermanas (CD)

> Los CD se pueden sustituir por los pronombres átonos "lo, la, los, las". 

Fernando pinta la casa  - >  Fernando la pinta
Jorge compra dos barras de pan - >   Jorge las compra
Pablo ha visto a tus hermanas   - >  Pablo las ha visto


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- El CI es aquel que nos indica SOBRE QUIÉN cae la acción del verbo.
SIEMPRE va precedido de la preposición "a" o "para".

Para averiguar qué es el CI, preguntaremos ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo.

Ejemplo: Fernando corta el pelo a Matías

                ¿A quién le corta el pelo?

                 A Matías (CI)

Ejemplo: Paco regaló una bicicleta a su hijo.

                ¿A quién le regaló una bicicleta?

                A su hijo (CI)

Ejemplo: Pepe ha traído las llaves para tu madre.

                ¿Para quién ha traído las llaves?

                 Para tu madre (CI)


3- El CI se puede sustituir por los pronombres personales "le, les".

He escrito una carta a Miguel  - > Le he escrito una carta.
María ha comprado una funda para Sofía  - >  María le ha comprado una funda


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El CC es aquel que expresa circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, el tiempo, el modo, causa...

Hay varios tipos de CC:

- CC de lugar: responde a la pregunta ¿dónde?

Ejemplo: He aparcado el coche en el párquing de la solana.

               ¿Dónde he aparcado el coche?

                En el párquing de la solana (CC de lugar)

- CC de tiempo: responde a la pregunta ¿cuándo?

Ejemplo: Nos vamos de vacaciones el lunes
               
               ¿Cuándo nos vamos?

                El lunes (CC de tiempo)

- CC de modo: responde a la pregunta ¿cómo?

Ejemplo: Quiero que saltes con más ganas

                ¿Cómo quiero que saltes?
                 Con más ganas (CC de modo)

- CC de causa: responde a la pregunta ¿por qué?

Ejemplo: Lo regañaron por su comportamiento
                ¿Por qué le regañaron?

                Por su comportamiento (CC de causa)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora viene lo más divertido...
En una misma oración, podemos encontrar CD, CI y CC. Vamos a verlo.

Catalina da granos de maíz a las palomas en el parque de la Paz.

¿Qué da de comer?  - > Granos de maiz (CD)
¿A quién da de comer?  - > A las palomas (CI)
¿Dónde da de comer?  - > En el parque de la paz (CC de lugar)





ACTIVIDADES

1- Identifica los CD, los CI y los CC en las siguientes oraciones. Puede haber más de un complemento en una misma oración. 
Recuerda... hazte las preguntas ¿qué?, ¿a quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? y hallarás los Complementos. 

- Los alumnos realizan las tareas en casa.

- En Agosto visitaré la Sagrada Família en Barcelona.

- Andrés estudia en su habitación.

- Se anuló el partido por la lluvia.

- Marcos corta el pan con el cuchillo.

- Sofía da las llaves a su madre.

- Ana y Andrés se escriben cartas en el patio.

- Tu amiga es simpática.

- Ruth besó a Felipe con cariño.

- Carmen no fue al cine porqué estaba enferma.


2- Completa las siguientes oraciones con CD y CI 

-Maribel compró... 
-Esther escribe... 
-Los niños regalaron... 
-Yo di... 
-Mis tíos vendieron...
-Juan regaba... 
-Loli escribía...
-Maribel compró... 
-Esther escribe... 
-Los niños regalaron...

3- Señala el CD en las siguientes oraciones. A continuación sustitúyelo por un pronombre (lo, la, los, las) y convierte la oración a voz pasiva: 

Ejemplo: Los chicos han hecho una gran tarta de chocolate (CD)

                Los chicos la han hecho

- ¿Has comido fruta en casa de tu tía? 
- Muchas veces pienso en su sonrisa 
- En el parque vi una mujer con su hijo 


4- Señala el CI en las siguientes oraciones. A continuación sustitúyelo por el pronombre le/les: 

Ejemplo:  Carmen da palomitas a Miguel (CI)

                Carmen le da palomitas

- Le di un coscorrón a Juan en la cabeza 
- Maribel saludó a Manuel por la calle 
- Mis padres le dieron dinero a ese mendigo.
           

Comentaris

Unknown ha dit…
algien que me de la respuesta pa mañana la tengo que precentar :,U

Entrades populars d'aquest blog

Sabries dir on està....?

UNITATS DE MESURA

Las preposiciones, locuciones preposicionales y conjunciones.